viernes, 4 de marzo de 2011

Hoy me han hecho llegar esta noticia:

La producción de vaqueros desgastados provoca silicosis

  • Se preparan con una peligrosa técnica conocida como 'sandblasting'
  • Consiste en aplicar un chorro de arena sobre la tela vaquera
  • Se estima que cerca de 5.000 empleados están afectados de silicosis
Esa técnica está prohibida en Europa desde 1966, pero se utiliza todavía en los procesos de fabricación de conocidas marcas de ropa en países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

El "sandblasting" consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera, a pesar del riesgo potencial que el sílice de la arena tiene para la salud, y que está detrás de la "silicosis", una enfermedad profesional -ha recordado SETEM- muy conocida en la minería, pero todavía no reconocida dentro de la industria textil.
      
La misma fuente ha precisado que los mineros tardan unos veinte años en desarrollar la enfermedad, pero que muchos trabajadores que están expuestos al "sandblasting" caen enfermos en sólo seis meses.

Según SETEM, las empresas conocen las consecuencias de esta técnica para desgastar vaqueros, aunque muchas prefieren hacer "oídos sordos", pero ha destacado que otras (como Levi-Strauss, Inditex, C&A o H&M) sí se han comprometido a prohibir el "sandblasting" en su cadena de producción.

El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan para dejar de   comercializar en todos sus centros aquellas prendas de marcas propias   que tengan un tratamiento de acabado con chorro de arena --conocido   como 'sandblasting'-- sustituyéndolas por otras que empleen métodos alternativos que no conlleven riesgos para la salud de los   trabajadores. 
  

Que opinion teneis al respecto?? Conociais esta tecnica y sus consecuencias??
   

 

7 comentarios:

  1. Ya habia leido algo de eso.... tb el proceso de teñido es muy contaminante, y lo peor del caso que las empresas que tiñen estan en paises pobres como Mexico donde no hay regulacion alguna sobre temas medioambientales a diferencia de los paises de primer mundo, por eso deciden instalar sus fabricas en esos paises no hay nadie que los regulo o denuncie.... contaminan los rios y mantos acuiferos con las sustancias toxicas que desprenden al teñir los vaqueros, ademas de quejar los rios azules... es todo un horror, la tecnica de arena tb la habia escuchado, es una buena noticia que emporios como inditex o levis se unan para que sus proveedores no incluyan dichas practicas..... aveces creo que es mejor no saber, pero tb no se pude vivir en la ignorancia a costa del sufrimiento de otros, en este mundo hay muchas injusticias.

    saludos guapa.
    http://lavieenrosamexicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo vi ayer en las noticias, la verdad, yo creo que eso ya lo sabían, por que nuevo no es, pero como todo en esta vida, hasta que no salpica la caquita, o sale un vídeo de estos "de camara oculta" ni amanzio ni mango, ni etc, hacen nada, y mientras a seguir vendiendo.....por que francamente hace unos años atrás, todo era made in china, hasta que se descubrió la mano de obra infantil, después seguimos buscando mano de obra barata y todo es made in turkey....la verdad me parece fatal que la gente muera por silicosis, pero esto solo que conozcamos, por que seguro ke la mitad de tintes, tejidos tratados y demás, tampoco son nada buenos para su salud, pero como los consideramos ciudadadanos de segunda, aquí los que nos consideramos primer mundo, con tal de comprar prendas tiradas de precio, miramos para otro lado....pero bueno, lo importante es que aunque sea poco a poco, se luche contra ello, a ver si algún día se acaba con todas las injusticias de verdad:)
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Lo escuché el otro día en las notícias y me quedé parada. Desconocía totalmente las técnicas usadas, y lo peor, las consecuencias que tenía...
    Gracias por pasarte por mi blog! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos en el momento en que hemos visto la noticia hemos pensado lo mismo: no vuelvo a comprarme unos vaqueros gastados!.... por suerte parece que las marcas se han concienciado y han dicho que no volverán a vender vaqueros de este tipo, menos mal! porque es una auténtica vergüenza que haya gente enferma y/o muerta para que nosotros luzcamos el palmito.

    A todo esto, por fin he podido visitar tu blog! llevo varios días buscando hueco para dedircármelo y por fin lo he encontrado, jaja! enhorabuena, me ha gustado, así que te sigo a partir de ahora. Un beso grande!!!!

    http://ondeias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola!!! aii q bien q me alegro que vengas, te lo iba a comentar para ver si podias venir, hoy mismo iba a escribirte. Bueno pues nose donde iremos a comer porque cada una quiere un sitio pero en fin, lo que veamos. ya te seguire informando, es que llevamos meses organizandolo yo y otra chica y no habia quien se pusiera de acuerdo, al final hemos tenido que decir el dia 26 y ya...

    Bueno ya ablamos Raquel y de verdad me alegro mucho de que vengas...

    http://styleencolores.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. que fuerte verdad? lo había visto en las noticias y me parece muy fuerte que a pesar de los peligros de toxicidad de estas técnicas sigan dejando emplearlas!
    Bueno me gusta mucho tu blog :)
    te dejo el mio el cual estoy empezando por si te quieres pasar!!!!
    yo te sigo definitivamente!
    Un besoteeeeeeeee!
    http://tropbelledejour.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea la verdad, me parece muy fuerte, un despropósito de nuestro mundo (el primero, o eso dicen) contra el otro mundo, es decir el que fabrica lo que nosotros consumimos (o sea el tercer mundo). Espero que el hecho de que la noticia haya salido a la luz haga cambiar las cosas.

    Te sigo guapa, pásate por mi blog si te apetece: http://ponteguapaconmisconsejos.blogspot.com

    Un besín.

    ResponderEliminar